51996471190 iris@irisreyna.com

En esta nueva serie de artículos, te ayudaré a entender qué son las habilidades blandas, por qué son tan importantes y, sobre todo, cómo desarrollarlas.

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay personas a las que les va bien en todo lo que hacen?

Quizás parecen tener mucha suerte o logran todo con suma facilidad. En cambio, a otros pareciera que les sucede exactamente lo contrario. ¿Extraño, verdad?

Pues déjame decirte que el éxito no es casualidad. De hecho, la respuesta a estas preguntas está muy relacionada con las habilidades blandas.

Entonces… ¿Qué son las habilidades blandas?

Son las características de una persona que se asocian a un desempeño sobresaliente. Estas características se desarrollan a través de toda la vida y determinan en gran medida el comportamiento de la persona.

Estas habilidades, también llamadas competencias blandas o soft skills, no se relacionan con lo intelectual o académico, sino más bien, con la forma en la que se hacen las cosas.

¿Cuál es la diferencia entre habilidades blandas y habilidades duras?

Las habilidades duras o hard skills se refieren a tus conocimientos, capacidad técnica, experiencias y destrezas. Por ejemplo, tu destreza para manejar equipos de fábrica, tus conocimientos de informática, tu profesión de analista, etc.

En cambio, las habilidades blandas se refieren al comportamiento de la persona, sus actitudes, valores, su desempeño social y su manejo emocional. Por ejemplo, la comunicación, liderazgo o el trabajo en equipo.

Tus resultados, tu competitividad y, por supuesto, tu éxito, dependen tanto de tus habilidades duras como de las blandas.

Hay muchos que piensan que las habilidades blandas no son más que cualidades intangibles. Sin embargo, según el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, el 75% del éxito laboral está determinado por las habilidades blandas.

Lo cierto es que las habilidades blandas se relacionan con un rendimiento superior, y las empresas lo saben. Por ello, en la actualidad, las empresas prefieren contratar trabajadores con un alto manejo de sus habilidades blandas por encima de las duras.

Una de estas grandes empresas es Google, que ha optado por no pedir títulos universitarios ni hacer pruebas psicotécnicas de ingreso. En su lugar, solo evalúan las habilidades blandas de sus candidatos.

Conforme la tecnología va avanzando y reemplaza el trabajo que antes era realizado por personal técnico, cada vez se vuelve más necesario contar con habilidades blandas, ya que éstas representan lo que una computadora no podrá hacer nunca.

Por ello, una persona que desee mantenerse actualizada con los nuevos entornos laborales, deberá concentrarse en desarrollar estas habilidades para destacar en el ámbito profesional.

En el próximo artículo, te contaré cuáles son las habilidades blandas más demandadas por las empresas[1] hoy en día.

¡No te lo pierdas!

Con cariño,

Iris.